Presidente de Chile indulta a exmilitar de la dictadura

El excoronel René Carademil, condenado en Chile por crímenes de la dictadura, fue indultado por razones humanitarias de salud, dijo el mandatario Sebastián Piñera, sin que el beneficio se concretara debido al fallecimiento del reo en abril.

El indulto a Cardemil, que sufría cáncer terminal de próstata, es el primero que el actual gobierno de Piñera concede a implicados en delitos de lesa humanidad.

En los primeros 100 días del segundo mandato de Piñera se han concedido tres indultos, incluido el de Cardemil, que tenía edad avanzada. Los otros dos fueron para un condenado por robo y otro por receptación (adquisición de bienes robados).

“Queremos que Chile sea un país humanitario, que tenga compasión por aquellas personas que están al borde de la muerte o postrados en nuestras cárceles, y eso es válido para todos, civiles y militares”, dijo Piñera el domingo a la prensa.

Cardemil estaba en la cárcel de Punta Peuco, donde se encuentran poco menos de cien condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen del gobernante militar Augusto Pinochet.

Un abogado de reos de Punta Peuco, Raúl Meza, citado por el diario La Tercera, dijo que el indulto no fue notificado en vida a Cardemil por razones administrativas pero “devela la voluntad humanitaria” del actual gobierno. Anunció que la próxima semana presentará tres nuevas solicitudes. Fuente AP

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

 

Entrada siguiente

Leopoldo López plantea como prioridad rescatar las instituciones democráticas

lun Jun 25 , 2018
El dirigente opositor venezolano Leopoldo López considera que, una vez alcanzado el cambio político en su país, la prioridad es “rescatar las instituciones democráticas” y sacar “a millones de venezolanos […]