( 1 PM ) RESUMEN DE NOTICIAS DE RADIO VIVA 24

 26 de Junio de 2018

El presidente guatemalteco Jimmy Morales dijo el lunes que solicitó a su canciller, Sandra Jovel, solicitar al gobierno de Estados Unidos el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los migrantes guatemaltecos en aquel país. En un mensaje de Twitter, Morales argumentó que “la política migratoria siempre ha sido una prioridad de mi gobierno”, como base de la petición al gobierno estadounidense. Según  Alfredo  Brito, secretario de Comunicación de la Presidencia, la petición surgió porque “este momento es el indicado”, pero además la reciente explosión del Volcán de Fuego aceleró la decisión.

El nuevo presidente catalán, Quim Torra, declaró que cuando se reúna el mes próximo con el presidente de gobierno español Pedro Sánchez le dirá que un referéndum autorizado sobre la posibilidad de escindirse de España es la única manera de resolver la peor crisis que ha tenido el país en décadas. “Nosotros vamos a ir a esta reunión con el presidente español planteándole el gran tema… que es el derecho de la autodeterminación de Cataluña. De allí no nos vamos a mover”, dijo Torra el lunes en entrevista con la AP. Sánchez, quien al igual que Torra ascendió al poder en semanas recientes, invitó a Torra a una reunión en Madrid para el 9 de julio.

El papa Francisco y el presidente francés Emmanuel Macron hablaron el martes _en una reunión privada en el Vaticano que se extendió más allá de lo planeado_ sobre el tema de los migrantes y reflexionaron juntos sobre las perspectivas de Europa, en medio de los crecientes desafíos a la unidad del continente. Las tensiones en la Unión Europea sobre cómo compartir la carga de los inmigrantes están poniendo a prueba el poder de permanencia del bloque. A finales de esta semana se vislumbra una reunión clave de la UE en la que se enfrentan los puntos de  vista de los miembros sobre cómo gestionar la crisis causada por la llegada de cientos de miles de inmigrantes que huyen de los conflictos y la pobreza en Oriente Medio, África y Asia.

La pugna política sobre el tema de la inmigración ha degenerado en insultos personales en Estados Unidos: el presidente Donald Trump ofende la capacidad intelectual de una legisladora, mientras los demócratas temen que alguna de su propia retórica resulte contraproducente ahora que se avecinan las elecciones de medio período, en noviembre. El carácter incendiario del discurso político ha llegado a niveles no vistos desde la campaña electoral del 2016, y la táctica republicana al parecer responde al menos en parte al deseo de animar a su base con miras a los comicios legislativos. Trump, ha desafiado activamente los límites del decoro político y se ha abocado a debates divisivos que se desarrollan en todas partes, desde restaurantes y canchas de fútbol americano a programas de televisión. La expulsión de la vocera presidencial Sarah Huckabee Sanders de un restaurante en Virginia cristalizó el descontento público hacia el gobierno, si bien los demócratas están divididos en cuanto a cómo responder a un presidente que contradice la conducta tradicional de un jefe de Estado.

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Comentarista deportivo muere tras sufrir infarto en partido del Mundial

mar Jun 26 , 2018
Un comentarista deportivo de Egipto falleció tras sufrir un infarto cardíaco durante el partido que la selección de su país perdió por 2-1  ante Arabia Saudita en el Mundial. Abdel-Rahim Mohamed sufrió el problema en el momento en que los sauditas anotaron el tanto que les dio el triunfo, en […]