26 de Junio de 2018
Los cancilleres europeos reunidos en Luxemburgo no le dieron ni un mínimo período de gracia a la nueva vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. La principal colaboradora de Nicolás Maduro encabeza la lista hecha pública ayer con los 11 sancionados por la Unión Europea (UE), que incluye a pesos pesados del chavismo, militares poderosos y rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE). A todos ellos se les congelarán los bienes y las cuentas que posean en todos los países miembros, además de prohibírsele el ingreso en el continente y la posibilidad de hacer negocios. Delitos electorales, violación de derechos humanos y, en definitiva, “haber socavado la democracia y el Estado de Derecho” son las principales acusaciones contra los 11 dirigentes, que se unen a los ocho señalados a principios de año.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, partió hoy desde Washington dirección Brasilia, ciudad en la que iniciará mañana su tercera gira latinoamericana. El avión de Pence (Air Force Two) despegó de la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington, a las 22.07 hora local (02.07 GMT del martes).Se espera que Pence llegue a Brasilia el martes por la mañana tras algo menos de nueve horas de vuelo. En la gira, que incluirá paradas en Brasil, Ecuador y Guatemala, Pence se reunirá con el presidente brasileño, Michel Temer, y el ecuatoriano, Lenín Moreno. Según explicaron hoy a Efe fuentes de la Casa Blanca, Pence pedirá a los líderes de Ecuador y Brasil que “hagan más” para presionar al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
Todos los sondeos señalan que el ganador de las elecciones presidenciales del próximo domingo será el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, pero hay factores como el muestreo, el número de indecisos o la espiral del silencio que podrían trastocar un triunfo que parece inevitable.“Nada está escrito, pero Newton decía que cuando un cuerpo lleva trayectoria, se necesita de una fuerza más grande para cambiar esta trayectoria, y esto es lo que no se ve”, dijo hoy a Efe Rodrigo Galván, director de la empresa De las Heras Demotecnia.
