Con nuevas sanciones, la UE ahoga más al círculo de poder de Maduro

Los cancilleres europeos reunidos en Luxemburgo no le dieron ni un mínimo período de gracia a la nueva vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. La principal colaboradora de Nicolás Maduro encabeza la lista hecha pública ayer con los 11 sancionados por la Unión Europea (UE), que incluye a pesos pesados del chavismo, militares poderosos y rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

A todos ellos se les congelarán los bienes y las cuentas que posean en todos los países miembros, además de prohibírsele el ingreso en el continente y la posibilidad de hacer negocios. Delitos electorales, violación de derechos humanos y, en definitiva, “haber socavado la democracia y el Estado de Derecho” son las principales acusaciones contra los 11 dirigentes, que se unen a los ocho señalados a principios de año.

La UE afianza así su posición firme en el bloque que desconoce los resultados de los comicios de mayo y la reelección del “hijo de Chávez”, junto a los países latinoamericanos del Grupo de Lima, Estados Unidos y Canadá. Un nuevo giro de tuerca en la presión internacional contra el gobierno de Caracas.

En cambio, decide no sancionar a Maduro, con la intención de dejar una vía abierta para la negociación. “Crear condiciones en aras de un diálogo político y significativo”, resumió Federica Mogherini, alta representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

La cercanía de Rodríguez a Maduro y su transformación en pieza fundamental del poder revolucionario en cinco años ha sumado argumentos en su contra. “Además de negar cínicamente la emergencia humanitaria, se prestó para dirigir el órgano ilegítimo de la Asamblea Nacional Constituyente y ahora servirle a Maduro“, acusó Juan Pablo Guanipa, dirigente de la opositora Unidad Democrática. Yahoo Noticias

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Entrada siguiente

Vicepresidente de EEUU Mike Pence parte hacia su tercera gira latinoamericana

mar Jun 26 , 2018
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, partió hoy desde Washington dirección Brasilia, ciudad en la que iniciará mañana su tercera gira latinoamericana. El avión de Pence (Air Force Two) […]