( 3 PM ) RESUMEN DE NOTICIAS DE RADIO VIVA 24

2 de Julio de 2018

A sus 66 años, Diamil Vera no esperaba ver algo así. Sonreía hasta con los ojos, en medio del festejo por la victoria de Andrés Manuel López Obrador. “Estoy muy contento”, decía con hablar pausado entre los gritos desaforados de la gente. Viéndole escuchar apasionado el primer discurso del que será el próximo presidente de México en el corazón de la capital mexicana, enjuto, con su gorra, su bastón y una mochila a la espalda, pocos podrían pensar que este experto en relaciones comerciales fue uno de los votantes que llevó al poder a Enrique Peña Nieto, el mandatario cuyo mensaje fue imposible escuchar en el parque de la Alameda opacado por los gritos de “asesino, asesino” o “ladrón”.

El volcán de Fuego, situado 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, mantiene hoy una abundante desgasificación y tres explosiones por hora, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. El coloso, que el pasado 3 de junio registro una potente erupción que dejó 113 muertos,lanza ceniza a 4.200 metros de altura, registra abundante desgasficación que se desplaza en dirección suroeste y entre dos y tres explosiones débiles por hora. También se registran avalanchas moderadas y fuertes por las barrancas Las Lajas, El Jute, Cenia y Seca, dijo el ente científico.

El presidente boliviano, Evo Morales, calificó hoy de “pataleo” del Gobierno de Donald Trump el informe en el que acusa a Bolivia de no hacer lo suficiente para combatir el tráfico de personas y afirmó que EE.UU. no tiene autoridad para certificar sus acciones al respecto. “Yo siento que es un pataleo del Gobierno de Trump para querer acusar a partidos políticos, gobiernos que no obedecemos esas políticas económicas de saqueo, de intervencionismo”, afirmó Morales en una rueda de prensa en La Paz. El gobernante defendió que su país ha dado “pasos importantes” en la lucha contra la trata de personas y sostuvo que Estados Unidos “no tiene ninguna moral, ni autoridad, ni legalidad” para hacer acusaciones contra Bolivia al respecto. Señaló que las migraciones y el tráfico de personas son consecuencia de las guerras, por lo que reiteró que “no tiene ninguna autoridad Estados Unidos para hablar de estos temas”.

Guyana y Venezuela tendrán que presentar alegaciones por escrito para justificar su posición sobre si su disputa fronteriza por la región del Esequibo recae bajo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó hoy esa institución en un comunicado. Guyana tiene como fecha límite el 19 de noviembre para presentar su memoria, mientras Venezuela podrá enviar su respuesta hasta el 18 de abril de 2019, en forma de contramemoria. La decisión del tribunal se ha tomado después de que delegaciones de ambos países tuvieran un encuentro el pasado 18 de junio con el presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, en La Haya.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

 

Next Post

Presidente electo de México se muestra cordial con Trump

lun Jul 2 , 2018
La mañana siguiente de su abrumadora victoria, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador agradeció al presidente Donald Trump su mensaje de felicitación y dijo que contactará al mandatario estadounidense “para llegar a un entendimiento”. López Obrador dijo el lunes en una entrevista con la cadena Televisa que […]