El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aterrizó hoy en Pyongyang con el objetivo de plantear una hoja de ruta inicial para la desnuclearización a la que Corea del Norte se comprometió en la cumbre de Singapur .
Durante su visita de dos días de duración a la capital norcoreana el jefe de la diplomacia estadounidense tiene previsto reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y plantearle las primeras medidas concretas para el desmantelamiento de su programa nuclear.
El general Kim Yong-chol, figura de peso de la inteligencia norcoreana y actor clave en el camino hacia Singapur (realizó pocos días antes una histórica visita a Nueva York y Washington), fue el primero de los funcionarios con los que se reunió hoy Pompeo, según informaron los periodistas que acompañan al diplomático de Estados Unidos.
Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmaron en Singapur el pasado 12 de junio una declaración con la que dijeron abrir una nueva era de relaciones y en la que el régimen norcoreano se comprometió a trabajar por la “total desnuclearización” si Washington garantiza su supervivencia.
Sin embargo, el documento no aportó ningún detalle más en cuanto a los plazos y la metodología a aplicar para el supuesto desarme norcoreano con lo que, pasadas ya varias semanas, el escepticismo y las dudas en torno a la viabilidad del acuerdo han ido ganando cada vez más fuerza. Fuente El Nuevo Dia
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]