Ortega y oposición miden fuerzas mientras violencia se agrava en Nicaragua

La oposición nicaragüense intensificará a partir del jueves su presión contra el presidente Daniel Ortega, con una manifestación y un  paro general, pero el gobierno, en contraofensiva, prepara su marcha de conmemoración revolucionaria hacia Masaya, la ciudad más rebelde del país.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia -de la sociedad civil- reiteró este miércoles su llamado a una marcha para la mañana del jueves y a un paro nacional el viernes, el segundo durante la crisis.

“Que el pueblo se desborde para obligar a Ortega a renunciar. Si tocan a Masaya, tenemos que protestar. No le podemos permitir que se siga manchando las manos de sangre”, dijo la líder campesina Francisca Ramírez, miembro de la Alianza, en rueda de prensa.

El gobierno anunció para el viernes, día del paro, el llamado “repliegue”, una caravana que anualmente encabeza Ortega por estas fechas hasta Masaya para recordar una gesta de la revolución sandinista de 1979.

En las últimas semanas, Ortega, exguerrillero sandinista de 72 años, intensificó la “operación limpieza” con policías y paramilitares para derribar barricadas de adoquines que levantaron manifestantes en las calles, intensificándose la violencia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este miércoles en Washington, ante el consejo permanente de la OEA, el aumento de la “represión contra los manifestantes” y cifró en 264 las muertes en la ola de violencia desatada durante casi tres meses de protestas. Fuente El Nuevo Herald.

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Entrada siguiente

Una inédita final cerrará la Copa Mundial en Rusia

jue Jul 12 , 2018
Inglaterra se las prometía felices en la segunda semifinal de la Copa del Mundo, sobre todo después de abrir el marcador a los cinco minutos, pero no advirtió que en […]