La presión para que cese la violencia que deja más de 350 muertos en Nicaragua creció el lunes con pronunciamientos de la ONU, Estados Unidos y países de América Latina, mientras en Managua se denunció la muerte de 18 campesinos y se aprobó una ley que castiga por terrorismo a quien destruya o dañe bienes públicos y/o privados. El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó de “inaceptable” la cantidad de muertos y el uso de la fuerza en el marco de la crisis en Nicaragua.
Israel cerró el martes su único paso de mercancías a la Franja de Gaza en respuesta a las continuas hostilidades de Hamas, pese a la firma de un alto el fuego tras 24 horas de intensos enfrentamientos. Según el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, Israel dejará de transferir gas y combustible a través del paso de Kerem Shalom hasta el próximo domingo, pero permitirá la entrada de comida y medicamentos básicos.
China celebró hoy la mejora de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia tras la cumbre en Helsinki entre sus presidentes, Donald Trump y Vladímir Putin, y confió en que esto ayude a la unión de la comunidad internacional. “Rusia y EEUU son miembros importantes, con una gran responsabilidad en la influencia internacional, en la paz y la seguridad mundial”, aseguró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en rueda de prensa.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]