Colombia celebra monumento hecho de armas fundidas de FARC

Las armas que alguna vez empuñó la guerrilla más antigua de América Latina están a punto de convertirse en tres espacios que rememoren una historia de lucha, reconciliación y paz. El presidente colombiano Juan Manuel Santos visitó este martes la construcción del primero de éstos, ubicado en Bogotá, y se informó que será inaugurado en noviembre.

El segundo se erigirá en el jardín de esculturas de las Naciones Unidas, en Nueva York, y el tercero se realizará en Cuba, pero el gobierno de ese país aún no define el lugar ni las características que tendría. Todos los monumentos serán creados con el armamento entregado por las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El acuerdo de paz entre el gobierno y esa guerrilla se firmó en noviembre de 2016, y aunque a Santos le valió el premio Nobel de la paz, el documento fue polémico, generó grandes desacuerdos y en parte del país logró mermar la popularidad del mandatario, lo que incluso pudo influir de manera decisiva en las últimas elecciones. El actual presidente electo, Iván Duque, ya ha dicho que ajustaría algunos puntos del acuerdo.

(VOA)

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

103 pasajeros sobreviven a un accidente de avión en México

mié Ago 1 , 2018
Un avión de Aeroméxico que despegó en medio de una violenta tormenta en el estado mexicano de Durango, se estrelló en un campo cercano pero se deslizó hasta detenerse prácticamente intacto. Las 103 personas que iban a bordo pudieron escapar del avance de las llamas antes de que el fuego […]