Rosario Murillo, la despiadada primera dama detrás de la represión en Nicaragua

“La que manda es ella, ‘la Chayo'”. Desde hace años que los nicaragüenses repiten como mantra que Rosario Murillo, la excéntrica mujer del presidente  Daniel Ortega , es quien decide el destino del país. Esta teoría, que se instaló incluso antes de que “la Chayo” fuese electa vicepresidenta en 2017, se terminó de confirmar ahora en medio de la crisis política que hunde a  Nicaragua.

El 19 de abril pasado cuando los muertos eran apenas tres (y no 317) fue Murillo quien dio la cara. Había pasado un día desde el comienzo de las manifestaciones y los estudiantes, que protestaban contra una reforma jubilatoria del gobierno, seguían atrincherados en las universidades. Murillo habló de “grupos minúsculos” y tóxicos”. Se refirió a los universitarios como “vampiros que reclaman sangre”. Fue su primera intervención. Un día después, cuando el caos se extendió y a los estudiantes se sumaron miles de manifestantes en 60 ciudades, la vicepresidenta habló de “seres mediocres”.

Ortega se dignó a aparecer recién seis días después de que comenzó la crisis. Lo hizo para eliminar la polémica reforma, pero ya era demasiado tarde. La censura mediática y la violenta represión por parte del gobierno convirtieron la protesta cívica en una rebelión popular inmensa. ( La Nacion)

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Cuadernos de las coimas: Bonadio quiere allanar a Cristina Kirchner y prepara su desafuero

vie Ago 3 , 2018
El juez federal Claudio Bonadio acelera la investigación contra la expresión de Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos de las fronteras: la intervención se autoriza al Senado para allanar sus domicilios habituales y su despacho del Congreso, y prepara en paralelo un nuevo pedido de desafuero en su […]