El Grupo de Turismo Gaviota S.A., perteneciente al consorcio militar GAESA, construye su primer hotel en El Ramón de Antilla, un emergente polo turístico en la costa nororiental de Cuba, en la provincia de Holguín. La obra es coejecutada por la Unión de Construcciones Militares (UCM) y Bouygues Batiment International (BBI), una empresa francesa especializada en proyectos constructivos con alta tecnología, principalmente hoteleros, que ya tiene un amplio currículo en Cuba.
Este proyecto de desarrollo turístico tiene un potencial de 19.000 habitaciones y fue aplazado en más de una década por falta de financiamiento. Cobró vida tras la reanimación del turismo a raíz del deshielo de las relaciones entre La Habana y Washington, durante el Gobierno de Barack Obama , y Gaviota S.A. prevé construir las primeras 3.000 habitaciones en los próximos años. El primer hotel en el que se trabaja es el Baracutey 59, de cinco estrellas. Las labores previas comenzaron hace más de un año.
“Ya se termina la obra logística, que incluye mucha infraestructura y una ‘hotelera’ para alojar a los franceses. Comenzamos a construir el primer hotel Baracutey, de varios que llevarán ese nombre”, comentó un ingeniero empleado por la empresa militar, que pidió anonimato. ( Diario Las Americas)
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]