El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció el jueves que contará con “una ayudantía” conformada por un equipo de 20 ciudadanos para su seguridad personal, apegándose a la promesa de prescindir del Estado Mayor Presidencial, cuerpo que por mucho tiempo garantizó la protección de los mandatarios de México.
En conferencia de prensa López Obrador señaló que incluirá a “profesionales” como abogados, médicos e ingenieros que recibirán capacitación, “pero no para el manejo de armas”.
“Todos ellos van a tener un nivel académico de cuando menos licenciatura, y serán 10 hombres y 10 mujeres muy cercanos a nosotros”, explicó ante los medios en el Palacio Nacional tras reunirse con el actual presidente Enrique Peña Nieto. “Me van a cuidar estos ayudantes, mujeres y hombres, y me van a cuidar todos los mexicanos”.
La negativa de López Obrador a utilizar el tipo de protección brindado tradicionalmente a los presidentes mexicanos generó preocupación sobre su seguridad en un país en que los cárteles del narcotráfico parecen tener el control en muchos sectores. (VOA)
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]