( 11 AM ) Resumen de Noticias de Radio Viva 24

 

Durante la sesión en la que la Asamblea General de la ONU eligió a Michelle Bachelet como la nueva Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Cuba y Venezuela lanzaron duras críticas al gobierno de EE.UU. Los roces entre las delegaciones de los dos países latinoamericanos y la delegación estadounidense ya habían comenzado la semana pasada, cuando Nikki Hayley pidió continuar la presión contra el gobierno del presidente de Venezuela y que el país, junto con Cuba, tuviera un espacio en el organismo.

El canciller Carlos Holmes Trujillo informó el viernes que Colombia tomó la decisión de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), como fue anunciado por el presidente Iván Duque durante su campaña. La nota del retiro está lista, según el canciller colombiano, pero aún no ha sido enviada al organismo internacional. Holmes también informó que siguen en discusión con países como Argentina, Chile y Perú, esperando lograr una reacción similar, así podrán actuar de manera conjunta.

Canadá y Arabia Saudí están viviendo un choque diplomático sin precedentes. ¿Por qué? Básicamente, porque el Gobierno del liberal Justin Trudeau ha hecho lo que ningún otro Ejecutivo occidental hace: criticar las violaciones de derechos humanos de Riad, ese gran aliado petrolero y comercial al que nadie quiere incomodar. Los saudíes han replicado al toque de atención con una oleada de medidas contra los canadienses, pero los de Ottawa ya han dicho que no les van a responder con la misma moneda. Mientras se conoce el impacto que la reprimenda puede tener, mientras esperamos -mejor sentados…- a que otros países se sumen a la censura a Arabia, mientras se recomponen o no los lazos, estas son las claves para entender el choque, hasta hoy.

Más de un millón de integrantes de la minoría musulmana de los uigures se encontrarían en un “campo de concentración masivo y envuelto en el más absoluto secreto” en la conflictiva región china de Xinjiang, escenario de enfrentamientos entre este grupo y la etnia mayoritaria de los han, según una información recibida por un panel de expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas. Otros dos millones de uigures y otras minorías musulmanas habrían sido forzados a participar en unos “campos de adoctrinamiento político”, según la representante del Comité de la ONU para laEliminación de la Discriminación Racial, Gay McDougall.

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

 

 

 

 

Next Post

Acusan a sospechoso de tiroteo letal en Canadá

dom Ago 12 , 2018
La policía canadiense acusó a un hombre el sábado de la muerte de dos policías y dos civiles en un tiroteo que sacudió a un país afectado por hechos de violencia masiva en los últimos meses. Matthew Vincent Raymond, de 48 años, fue arrestado y acusado de cuatro cargos de […]