Los demócratas buscan recuperar terreno ganado por los republicanos en el centro del país, en momentos en que los dos partidos realizan primarias en Minnesota y Wisconsin, dos estados en los que el atractivo del presidente Donald Trump entre votantes de clase trabajadora amenaza con alterar patrones políticos establecidos.
Las primarias del martes para gobernador, el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos serán una prueba de la fuerza de la coalición de Trump contra la energía de la resistencia demócrata.
En total, cuatro estados realizan primarias el martes en momentos en que va concluyendo la temporada de contiendas internas. Todos los estados, a excepción de 10, habrán escogido sus candidatos para los comicios de noviembre para cuando sean contados todos los votos en Wisconsin, Minnesota, Vermont y Connecticut. Aunque no quedará definido totalmente el campo de batalla, una cosa está clara: los demócratas están decididos a arrebatarles a los republicanos el control del Congreso y de gubernaturas en todo el país.
El gobernador de Washington Jay Islee, que preside la Asociación de Gobernadores Demócratas, predijo que el martes ofrecerá nueva evidencia de una ola que llevará a los demócratas al poder en Washington en noviembre.
“Trump ha conseguido alienar a todas las formas de vida humana en el planeta”, le dijo Inslee a The Associated Press cuando se le preguntó sobre el atractivo de Trump entre votantes blancos de clase media. “Ellos están hastiados del caos”. (VOA)
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]