Decenas de inmigrantes venezolanos que huyeron de la miseria económica en su país desafiaron el domingo las nuevas reglas que exigen la presentación de un pasaporte válido para cruzar la frontera desde Colombia hacia Ecuador, y las autoridades parecían estar permitiendo su ingreso.
Cientos de personas desesperadas que viajaron días desde Venezuela, principalmente en autobús pero también a pie, no pudieron atravesar el puesto de control cerca del pueblo suroccidental de Ipiales por una regla establecida por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que entró en vigor el sábado.
Pero a medida que aumentaba la tensión en la ciudad montañosa de Colombia, los migrantes decidieron arriesgarse a ser detenidos y simplemente cruzaron la frontera después de pasar días sometidos a un clima helado en el cruce de Rumichaca. “Ya no hay plata (…) Solo queremos seguir adelante y empezar a vivir de nuevo”, dijo Mayerly Isaguirre, sin aliento tras arrastrar sus pertenencias por la empinada colina en la frontera ecuatoriana.
( Yahoo Noticias )
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]