50 años del fin de la Primavera de Praga

Hace 50 años, en la madrugada del 21 de agosto de 1968, el sueño del “socialismo con rostro humano” se estrelló contra los tanques soviéticos, cuando las tropas del Ejército Rojo invadieron Checoslovaquia con el objetivo de atajar el impulso transformador de la “Primavera de Praga”.

“A las 23H00, las tropas soviéticas, polacas, alemanas del este, búlgaras y húngaras cruzaron la frontera checoslovaca”, anunció la AFP el 21 de agosto de madrugada.

Checoslovaquia, que en 1993, tras el fin del comunismo, fue dividida en dos países, República Checa y Eslovaquia, siguió de este modo bajo la férula de la Unión Soviética, que lo integró a su área de influencia poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Las imágenes de aquellos días, de los tanques soviéticos rodeados de ciudadanos desarmados que pedían explicaciones a los soldados o que miraban con estupor cómo los carros de combate aplastaban autobuses y coches convertidos en barricadas dieron la vuelta al mundo, comparándose inevitablemente con las escenas que unos meses antes se habían vivido en el Mayo francés.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Reino Unido se disculpa con residentes británicos deportados

Tue Aug 21 , 2018
Gran Bretaña se disculpó el martes con 18 residentes británicos procedentes del Caribe que fueron deportados erróneamente o detenidos por no poder presentar documentos que prueben su derecho a vivir en el país. El secretario del Interior, Sajid Javid, consideró que la forma en que se les trató fue “completamente […]