Artistas protestan contra decreto que legaliza la censura en Cuba

Una artista se llenó el rostro de excremento en un performance frente al Capitolio de La Habana. Varios artistas y músicos intentaron hacer un concierto de protesta y algunos terminaron arrestados. Y otro grupo de artistas y académicos dentro y fuera de Cuba han firmado cartas y peticiones  online.  Todos están intentando llamar la atención sobre un nuevo decreto del gobierno cubano que legaliza la censura en la isla.

Escondido en una edición especial de más de un centenar de páginas de la Gaceta Oficial, el decreto-ley 349 emitido por el Ministerio de Cultura intenta frenar el arte que no es patrocinado por el estado. La nueva ley prohibe que artistas independientes —que no cuentan con permisos estatales— se presenten en lugares públicos o privados y puedan ser remunerados.

El decreto establece, además, que los pintores y artistas que vendan sus obras sin autorización estatal serán sancionados con multas y decomisos, así como quienes difundan música o audiovisuales que hagan “uso de los símbolos patrios que contravengan la legislación vigente” o contengan expresiones sexistas. El decreto dispone sanciones a quienes vendan libros con “contenidos lesivos a los valores éticos y culturales” y de modo más general a quien “realice un uso abusivo de aparatos o medios electrónicos”.

( El Nuevo Herald )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

( 10 AM ) Resumen de Noticias de Radio Viva 24

Wed Aug 22 , 2018
  Cuando la tierra dejó de agitarse, trozos de la fachada del edificio Girasol –una estructura residencial de siete pisos al centro-norte de Caracas– se desplomaron sobre el suelo de una Venezuela recién sacudida por reformas económicas que aún no parecieran garantizar estabilidad en el país. …El fuerte sismo que sacudió […]
blank