Reina el optimismo sobre renegociación del TLCAN

Estados Unidos y México están cerca de resolver algunos de los puntos más difíciles en sus estancadas negociaciones para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo el miércoles el principal negociador del estado mexicano.

“Esperamos tener una solución en las próximas horas o en un par de días”, señaló Ildefonso Guajardo, ministro de economía mexicano, antes de una reunión en Washington con el representante comercial de EE.UU. Robert Lighthizer en un esfuerzo de último minuto para lograr un acuerdo antes del fin de mes.

Guajardo y Lighthizer se reunieron sin la presencia de un representante de Canadá, la tercera nación que forma parte del acuerdo.

Jesús Seade, el jefe negociador del TLCAN del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que acompañó a Guajardo a la reunión en Washington, dijo que es posible que México y Estados Unidos alcancen un acuerdo esta semana.

“Podría ser mañana (hoy, jueves). Podría ser que terminemos todo entre Estados Unidos y México esta semana, podría ser. Un acuerdo preliminar entre los tres (países) tendría que darse la próxima semana”, añadió. Sin embargo, no espera que se alcance un acuerdo el jueves.

Según Seade, el gobierno de López Obrador quiere que el acuerdo renegociado del TLCAN respete la constitución mexicana en materia de energía.

Dijo que el nuevo gobierno simplemente busca que el TLCAN 2.0 respete la Constitución de México en materia energética. ( VOA )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Francia: hombre mata a madre y hermana; EI se atribuye ataque

jue Ago 23 , 2018
Un hombre señalado por las autoridades francesas como presunto radical mató el jueves a su madre y su hermana e hirió de gravedad a otra mujer en un ataque con un arma blanca en un suburbio de París. El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó de inmediato la autoría del […]