Dónde está ese 7% de venezolanos forzado a huir

América Latina no había vivido un éxodo migratorio de esta magnitud. Siete de cada cien venezolanos (2,3 millones de personas) han abandonado su país desde 2014, según los datos más recientes de la ONU, que señala que los que huyen lo hacen impulsados por la falta de alimentos, por el hambre.

Los países de la región, con Colombia, Perú y Chile a la cabeza, los han ido acogiendo con regularizaciones ordinarias o extraordinarias que les dan acceso a trabajar y servicios básicos. Pero, en vista de que las llegadas lejos de aminorar se aceleran hasta adquirir un ritmo vertiginoso, han empezado a imponer restricciones porque temen un colapso de los servicios públicos.

A partir del sábado, los venezolanos necesitan mostrar su pasaporte para entrar en Perú. Ecuador impuso idéntica medida una semana antes pero el Supremo la ha dejado en suspenso por 45 días.

Feline Freier, una profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Pacífico de Lima que investiga este éxodo, considera que exigirles el pasaporte a los venezolanos “es casi cínico” porque las dificultades para obtener el documento son casi insalvables para quienes aún no han marchado: desde el elevadísimo precio en el mercado negro hasta la falta de papel para imprimirlo.

( El Pais )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Cubanos en Miami protestan por falta de solución a cierre de embajada de EEUU en Cuba

Mon Aug 27 , 2018
 Familias cubanas en Miami protestaron por la falta de solución de lo que se presume pueda ser un problema en ascenso con los trámites migratorios que realizaba la embajada de EEUU en La Habana. El desespero de muchas familias está dado porque desde que cerró la embajada americana en Cuba, debido a los ataques […]