Las trochas, los caminos ilegales controlados por mafias que usan los venezolanos para huir del país

Son más de 2.000 kilómetros de frontera los que comparten Venezuela y Colombia. Un límite largo y poroso que cada día intentan cruzar decenas de miles de venezolanos que acuden al país vecino a aprovisionarse de distintos productos que escasean en Venezuela o que pretenden empezar una nueva vida encontrando un trabajo y obteniendo los recursos necesarios para mantener a su familia. El éxodo de personas ha aumentado considerablemente en los últimos meses debido principalmente a la alta inflación y a la devaluación de la moneda.

A lo largo de esos miles de kilómetros de frontera compartida existen siete pasos controlados por las autoridades de ambos países, pero también hay numerosos puntos alternativos (alrededor de 300) en los que no hay vigilancia. Estos caminos de tierra, popularmente llamados trochas, suelen estar controlados por los trocheros, contrabandistas que se dedican a pasar de un lado a otro combustible, alimentos, productos y también personas.

De esta manera, el único recurso que le queda a gran parte de la población que se quiere marchar es recurrir a los trocheros, con los riesgos evidentes que tienen este tipo de viajes. Y es que en ese tipo de caminos proliferan grupos armados irregulares y es frecuente que se produzcan robos. Además, también el Ejército puede intervenir y aquellos que intenten cruzar pueden terminar siendo detenidos.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

 

Next Post

Choques entre milicias en capital de Libia dejan 26 muertos

Thu Aug 30 , 2018
Al menos 26 personas, entre las que había civiles, murieron en combates entre milicias rivales en la capital de Libia, dijeron funcionarios el jueves. Setenta y cinco personas más resultaron heridas en los choques, que comenzaron el lunes y enfrentan a grupos armados de Trípoli con otros procedentes de una […]