El gobierno de Daniel Ortega “dio por concluida” la invitación de Nicaragua a los representantes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), según informó este organismo el viernes.
“La misión de la Oacnudh llegó (a Nicaragua) el 24 de junio de 2018 y ha comunicado al Gobierno la salida del equipo el 1 de septiembre”, dijo la Oficina Regional para América Central de la Oacnudh en un comunicado publicado en su página web.
La noticia llega dos días después de que la Oacnudh presentara un informe en el que denuncia las supuestas violaciones de los derechos humanos y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad del gobierno durante las protestas ocurridas desde abril en Nicaragua.
El documento habla de “múltiples formas de represión y otras formas de violencia, que han resultado en miles de víctimas, incluyendo aproximadamente 300 personas fallecidas y 2.000 heridas”.
“Las violaciones de derechos humanos documentadas por la OACNUDH incluyen el uso desproporcionado de la fuerza por parte la policía, que a veces se tradujo en ejecuciones extrajudiciales; desapariciones forzadas; obstrucción del acceso a la atención médica”, denuncia el reporte.
( BBC )
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]