El líder más prominente de los separatistas apoyados por Rusia que combaten contra las fuerzas ucranianas desde 2014 murió el viernes por el estallido de una bomba en una cafetería del este de Ucrania, dijeron oficiales insurgentes.
La muerte de Alexander Zakharchenko, primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, puso de relieve las sombrías perspectivas para una solución del conflicto, en el que han perecido más de 10.000 personas.
Funcionarios rebeldes y rusos responsabilizaron del atentado al gobierno ucraniano, y algunos insinuaron que Estados Unidos tuvo participación, aunque un alto funcionario ucraniano de seguridad dijo que pudo deberse a pugnas internas entre los separatistas o a una operación de las fuerzas especiales rusas.
El subcomandante militar rebelde Eduard Basurin dijo que la explosión en Donetsk, capital de la región homónima, se debió a una bomba colocada en el restaurante, llamado “Separ” en honor a los separatistas y decorado con redes de camuflaje que cuelgan de los aleros.
Alexander Timofeev, ministro de ingresos e impuestos de los separatistas, resultó herido en la explosión, según la agencia noticiosa insurgente DAN. En septiembre de 2017, Timofeev resultó herido en otro estallido de bomba en Donetsk. (AP )
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]