China, lista para afianzar su influencia como potencia en África

El Foro de Cooperación África-China (FOCAC, por las siglas en inglés), que empieza mañana en Pekín, permitirá a China afianzar su influencia como potencia en África, donde sigue reforzando su posición estratégica a golpe de multimillonarios préstamos e inversiones, y una mayor cooperación política y militar.

El presidente chino, Xi Jinping, inaugurará el encuentro con un discurso ante numerosos jefes de Estado africanos y el secretario general de la ONU, António Guterres, en el que se espera que anuncie un nuevo paquete de miles de millones en préstamos, donaciones y fondos de capital en diferentes áreas de cooperación.

El FOCAC, desde su creación hace 18 años, ha ido ganando importancia hasta convertirse en una cumbre prioritaria para el régimen comunista, ya que China se ha convertido en el principal socio comercial del continente, pero también en un importante acreedor, algo que despierta dudas sobre la sostenibilidad a largo plazo y el “beneficio mutuo” en el que se basan sus relaciones.

En el último encuentro celebrado en Johanesburgo en 2015, Xi prometió ayuda financiera de 60.000 millones de dólares, que han ido destinados, por ejemplo, a proyectos en los aeropuertos de Ndola (Zambia) y Harare (Zimbabue) o una planta de energía solar en Garissa (Kenia).

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

 

Next Post

Nueve heridos en enfrentamientos entre pro y antiextranjeros en Alemania

dom Sep 2 , 2018
Nueve personas resultaron heridas al margen de dos manifestaciones antagónicas con más de 8.000 personas que salieron el sábado a las calles de Chemnitz, en el este de Alemania, para marchar contra la política migratoria del gobierno de Angela Merkel, y otra para mostrar su apoyo. Desde hace una semana, […]