Estados Unidos anunció el viernes que llamó a consultas a sus embajadoras en República Dominicana y El Salvador, así como a la Encargada de Negocios en la Embajada de ese país en Panamá. La medida está relacionada con el hecho de que estos tres países rompieronrelaciones con Taiwán para estrechar sus lazos con China.
De acuerdo a un comunicado del Departamento de Estado de EE.UU, Robin Bernstein, embajadora en República Dominicana, Jean Manes, embajadora en El Salvador y Roxanne Cabral, Encargada de Negocios en la Embajada de EE.UU en Panamá, deberán reunirse con líderes del gobierno estadounidense “para discutir las formas en que Estados Unidos pueda apoyar instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en toda Centroamérica y el Caribe”.
Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado, dijo que la decisión se tomó debido a los cambios en las lealtades diplomáticas de estos países. En agosto, El Salvador anunció que rompía relaciones con Taiwán, uno de sus principales cooperantes en áreas de tecnología, salud, agricultura y educación, con el fin de establecer lazos con Pekín.
( BBC )
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]