Lula da Silva renuncia a ser candidato a la presidencia de Brasil y designa a Haddad como sustituto

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha renunciado a ser candidato a las elecciones generales de este octubre. Así lo ha ha anunciado su formación, el Partido de los Trabajadores, tras una visita de quien a partir de ahora asumirá su papel en la campaña, el exalcalde de São Paulo, Fernando Haddad. Haddad acudía a los comicios como aspirante a la videpresidencia con Lula. Hoy se ha reunido con el exmandatario en la cárcel donde este cumple 12 años de condena por corrupción y han acordado acatar la orden de la justicia electoral, que hace 10 días declaró ilegal la comparecencia de Lula, por estar condenado en segunda instancia.

Hace dos semanas, el Tribunal Superior Electoral de Brasil decidió -por seis votos contra uno- anular la candidatura presidencial de Lula (72 años), al frente del PT. El motivo alegado para tomar esta decisión fue que se trata de un aspirante condenado en segunda instancia. Desde 2010 hay una ley, la llamada “de ficha limpia”, impulsada por el propio expresidente, que impide que una persona con una condena ratificada por dos tribunales se postule a cualquier cargo electo.

El problema para la formación de izquierdas es que Lula mantenía el liderazgo total en las encuestas, con un 40% de votos, pero que Haddad, su sucesor, no arrastra más que al 17%. El voto es muy personalista en Brasil.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Rusia inicia sus mayores ejercicios militares desde la era soviética cerca de China

mar Sep 11 , 2018
Rusia comenzó el martes sus mayores maniobras militares desde la caída de la Unión Soviética cerca de su frontera con China, movilizando a 300.000 soldados en una demostración de fuerza que incluirá ejercicios conjuntos con el Ejército chino. China y Rusia han organizado simulacros conjuntos con anterioridad, pero no a […]