Nueva prueba de internet móvil en Cuba genera inestabilidad en comunicaciones

 

La más reciente y amplia prueba de acceso al servicio de datos móviles por 3G en Cuba, que comenzó el sábado y concluyó el lunes, ha saturado y provocado “inestabilidad” en las redes de telefonía celular y de datos del país, según reconoció el monopolio estatal de las telecomunicaciones, Etecsa.

La prueba gratuita del servicio 3G, de 72 horas de duración, “trajo como consecuencia dos situaciones: dificultad en la conexión y alta congestión en la voz y el dato por inestabilidad en elementos de la red”, indicó Etecsa en una primera evaluación divulgada en los medios estatales.

Cuba es uno de los pocos países que aún carecen del servicio de acceso a internet con datos móviles, un rezago que el Gobierno trata de corregir desde hace algunos años mediante la instalación de infraestructuras de tercera generación.

Antes de poner en marcha definitivamente el servicio, y para evaluar su capacidad, la operadora estatal llevó a cabo dos pruebas los pasados 14 y 22 de agosto, a las que ha seguido la tercera y más amplia que sigue en vigor hasta la medianoche del martes.

En esta última prueba, en la que se ofrecieron paquetes de 50 megabytes sin costo para todos los cubanos con acceso a dispositivos móviles, han participado de momento más de 1,5 millones de internautas (el 13 % de la población), según datos de Etecsa.

Durante el fin de semana y debido a esta prueba se registraron disrrupciones en las redes telefónicas y los puntos de conexión wifi del país, por lo que los usuarios experimentaron dificultades para realizar llamadas, enviar y recibir mensajes de texto y conectarse a internet.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Millones se preparan para un potencialmente catastrófico huracán Florence

mar Sep 11 , 2018
Con las evacuaciones obligatorias ya emitidas para partes de tres estados de la costa este, millones de estadounidenses se están preparando para lo que podría convertirse en uno de los huracanes más catastróficos en afectar el litoral oriental en décadas. Con vientos de hasta 220 kph (140 mph) como tormenta […]