Cuba dijo el jueves que Estados Unidos sigue ocultando información importante que podría ayudar en la investigación de los misteriosos “ataques a la salud” que causaron lesiones a unas dos docenas de diplomáticos estadounidenses asentados en La Habana, incluyendo daños cerebrales en algunos casos, desde finales de 2016.
Tras reunirse con funcionarios estadounidenses en el Departamento de Estado, miembros del equipo cubano formado para investigar los incidentes dijeron que sus pedidos para acceder a los registros de los pacientes y a otra información fueron rechazados de nuevo luego de que Washington afirmó que las lesiones estuvieron causadas por ataques selectivos.
“El lado cubano es completamente incapaz de respaldar la hipótesis de los ataques a la salud y el daño cerebral reportado por el Departamento de Estado”, dijo el doctor Mitchell Valdés Sosa, jefe del grupo de científicos y médicos cubanos, añadiendo que “no se presentó nada” para sostener esta afirmación.
La delegación cubana renovó su petición para que el Departamento de Estado entregue expedientes médicos específicos y otros datos sobre las víctimas para estudiarlos.
El grupo volvió a solicitar a Washington que deje de referirse a la causa de los síntomas como “ataques a la salud” ante la ausencia de pruebas definitivas, y denunció reportes que citan a oficiales estadounidenses diciendo que los investigadores podrían estar concretando sus sospechas sobre la causa y el culpable.
“El Departamento de Estado ha estado tratando las teorías como si fuesen hechos”, dijo Johana Tablada, una alta diplomática cubana que encabezó el equipo.
( AP )