Vizcarra presiona al Congreso peruano por referendo

El presidente peruano Martín Vizcarra convocó el domingo al Congreso para que el miércoles apruebe sus propuestas de reforma al sistema político y judicial que busca someter a un referendo, y si el Parlamento las rechaza el mandatario podría cerrarlo.

En un mensaje a la nación a través de la televisora estatal, Vizcarra le planteó al Congreso un mecanismo constitucional de presión llamado “cuestión de confianza” para que el legislativo, dominado por la oposición, apruebe sus cuatro propuestas para someterlas este año a un referendo. En ellas se busca prohibir la reelección de parlamentarios, regular el financiamiento privado a las campañas políticas, establecer una nueva forma para escoger al consejo nacional de electores de autoridades claves y proponer el retorno a un congreso bicameral.

De acuerdo a la Constitución, si el Parlamento no aprueba las propuestas del mandatario éste puede cerrarlo. En septiembre de 2017 el Congreso opositor ya le negó la confianza al gobierno, y si el miércoles vuelve a hacerlo el presidente podría disolverlo.

( AP )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

 

Next Post

FEMA: Cifras por María en Puerto Rico “son confusas”

lun Sep 17 , 2018
Las cifras sobre el total de muertos en Puerto Rico por el huracán María “son confusas”, dijo el domingo el director de la agencia para el control de desastres de Estados Unidos, manteniendo la atención sobre el asunto después de que el presidente Donald Trump pusiera en duda el número […]