Crisis Group propone coordinar y apoyo financiero internacional ante el éxodo

El director de Crisis Group para América Latina y el Caribe, Iván Briscoe, propone coordinación regional y apoyo financiero internacional para “atender adecuadamente y brindar estatus legal a los migrantes venezolanos”, dada la crisis humanitaria desatada en ese país, con más de un millón y medio de personas que han emigrado desde 2015.

En un artículo publicado hoy en Firmas de EFE (al que se accede a través www.efeservicios.com), Briscoe remarca que “el goteo de venezolanos buscando escapar de la revolución bolivariana del presidente Hugo Chávez se ha convertido en un éxodo masivo”.

La particularidad es que “ahora son las capas más pobres de la sociedad venezolana, las mismas que el presidente difunto supuestamente defendía a capa y espada, las que cruzan la frontera con lo poco que tienen”, matiza el director de Crisis Group, una organización internacional dedicada al análisis de países en conflicto o sumergidos en crisis.

“Cada día salen a la luz historias conmovedoras de emigrantes dispuestos a atravesar los países vecinos a pie, sin ropa adecuada y desprovistos de pasaportes, desde las sofocantes sabanas brasileñas hasta las inhóspitas montañas andinas”, indica Briscoe, quien insiste en que “lo peor es que no hay luz al final del túnel”.

Mientras las recientes medidas económicas del Gobierno de Nicolás Maduro “están acelerando el desplome financiero” (la tasa de inflación se disparó en agosto a 223,1 %, llegando a un total de 34.680,7 % en lo que va del año), “la capacidad de absorción de los países que están acogiendo a los venezolanos no es ilimitada”, advierte.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

España aumentará el número de visados humanitarios para venezolanos

mar Sep 18 , 2018
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, encargó a los Ministerios de Interior y Asuntos Exteriores que agilicen y aumenten el número de visados por razones humanitarias que España concede a solicitantes venezolanos. Así lo precisó hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un desayuno informativo al ser […]