La apuesta de Brasil por la energía nuclear (y por qué preocupa a Washington)

No le ha sido fácil. Brasil lleva décadas tratando de expandir sus reactores nucleares para generar energía eléctrica. Sin embargo, una y otra vez esas ambiciones han encontrado dificultades que no le permiten avanzar.

En los últimos años la crisis económica le ha jugado en contra dado que las plantas nucleares requieren inversiones multimillonarias. Brasil tiene actualmente dos plantas en funcionamiento (Angra 1 y Angra 2) que cubren cerca del 3% de las necesidades energéticas del país.

La construcción de la tercera, Angra 3 fue suspendida en 2015 por falta de financiamiento y porque altos directivos de Eletronuclear (subsidiaria de Eletrobras y encargada del proyecto), fueron detenidos bajo cargos de corrupción. Pero ahora que el país está saliendo de la crisis económica (con un crecimiento de 1% en 2017) el gobierno de Michel Temer le ha dado un nuevo impulso a sus ambiciones nucleares.

Hace unos días fue inaugurada la séptima torre de la Planta de Enriquecimiento de Uranio que la estatal Industrias Nucleares do Brasil (INB) tiene en el estado de Río de Janeiro, un hecho considerado como histórico por la actual administración.

“Brasil está en el rumbo de alcanzar su independencia en el dominio de la energía nuclear , lo que significará en el futuro una reducción de costos”, le dijo a BBC Mundo el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en un correo electrónico.

( BBC )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

ONU alerta de que cultivos de coca aumentaron a 171.000 hectáreas en Colombia

mié Sep 19 , 2018
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) alertó hoy de que al cierre de 2017  Colombia  tenía 171.000 hectáreas de coca sembradas, la cifra más alta desde que ese organismo internacional hace seguimiento a los cultivos ilícitos en el país. “Al final de 2017 Colombia tenía […]