ONU alerta de que cultivos de coca aumentaron a 171.000 hectáreas en Colombia

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) alertó hoy de que al cierre de 2017  Colombia  tenía 171.000 hectáreas de coca sembradas, la cifra más alta desde que ese organismo internacional hace seguimiento a los cultivos ilícitos en el país.

Al final de 2017 Colombia tenía 171.000 hectáreas de coca, 25.000 hectáreas más con respecto a la medición de 2016, la cifra más alta desde que la ONU monitorea los cultivos“, indicó el Representante de UNODC en el país, Bo Mathiasen en la presentación del informe anual de ese organismo y el Ministerio de Justicia.

Hasta 2016, la UNODC había contabilizado 146.000 hectáreas cultivadas de coca en Colombia, lo que es motivo de fricciones con el Gobierno estadounidense, que reclama una reducción. Según Mathiasen, el 64 % de este incremento se presenta en los departamentos de Antioquia (noroeste), Norte de Santander (noreste), Cauca y Putumayo, ambos en el suroeste.

Nariño, en la frontera con Ecuador, “sigue siendo el departamento con más cultivos de coca en Colombia” al tener igual cantidad que la de “todo el Perú“, afirmó el representante de UNODC. Sin embargo, en Tumaco (Nariño), el municipio que históricamente ha tenido más cultivos ilícitos, las hectáreas se redujeron en un 16 % el año pasado, agregó el estudio. “El 80 % de la coca en el país sigue estando en los mismos sitios en donde ha estado en los últimos 10 años”, comentó el funcionario.

( Diario las Americas )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Embajador de EEUU en la OEA descarta un encuentro entre Trump y Ortega

mié Sep 19 , 2018
El embajador de EEUU ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Carlos Trujillo descartó que vaya a producirse un encuentro entre el presidente Donald Trump y el mandatario de Nicaragua Daniel Ortega, tal y como lo sugiriera este último recientemente. Trujillo señaló que antes que se produzca una reunión entre […]