Próximo jefe de inteligencia financiera de México promete avanzar en caso Odebrecht

El próximo jefe de la unidad de inteligencia financiera de México dijo que era “vergonzoso” lo poco que se ha hecho en el caso de sobornos ligados a Odebrecht, la firma brasileña que admitió haber pagado a autoridades para asegurar contratos de obras públicas en el país, por lo que prometió volver a examinar el tema una vez en el cargo.

Santiago Nieto encabezará la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que analiza los registros financieros sospechosos, una vez que inicie el próximo Gobierno el 1 de diciembre. En una entrevista con Reuters la semana pasada, el funcionario dijo sin dar más detalles que la unidad había sido utilizada con fines políticos.

“Es una vergüenza que México y Venezuela sean los únicos países en América Latina que no han sancionado a nadie”, dijo respecto al caso ligado a la constructora brasileña.

“En el caso de Odebrecht, y en cualquier otro caso, lo primero que tendríamos que revisar es qué hay en la Unidad de Inteligencia Financiera respecto al caso”, declaró. Nieto aún no tiene acceso a los archivos y registros guardados por la unidad.

En Brasil, ejecutivos de Odebrecht reconocieron haber pagado sobornos en México. Fiscales mexicanos han dicho que están investigando negocios entre el conglomerado brasileño y la petrolera estatal Pemex.

( Reuters )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Estados Unidos: las amenazas de muerte a Christine Blasey Ford, la mujer que acusa de abuso sexual a Brett Kavanaugh, el candidato de Trump a la Corte Suprema

mié Sep 19 , 2018
Esto es lo que recibió Christine Blasey Ford, la mujer que acusa de intento de violación a Brett Kavanaugh, el juez nominado por Donald Trump a la Corte Suprema de Estados Unidos, según denunció su abogada. Y como consecuencia de esas amenazas, Ford sintió que su familia corre peligro y […]