El próximo jefe de la unidad de inteligencia financiera de México dijo que era “vergonzoso” lo poco que se ha hecho en el caso de sobornos ligados a Odebrecht, la firma brasileña que admitió haber pagado a autoridades para asegurar contratos de obras públicas en el país, por lo que prometió volver a examinar el tema una vez en el cargo.
Santiago Nieto encabezará la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que analiza los registros financieros sospechosos, una vez que inicie el próximo Gobierno el 1 de diciembre. En una entrevista con Reuters la semana pasada, el funcionario dijo sin dar más detalles que la unidad había sido utilizada con fines políticos.
“Es una vergüenza que México y Venezuela sean los únicos países en América Latina que no han sancionado a nadie”, dijo respecto al caso ligado a la constructora brasileña.
“En el caso de Odebrecht, y en cualquier otro caso, lo primero que tendríamos que revisar es qué hay en la Unidad de Inteligencia Financiera respecto al caso”, declaró. Nieto aún no tiene acceso a los archivos y registros guardados por la unidad.
En Brasil, ejecutivos de Odebrecht reconocieron haber pagado sobornos en México. Fiscales mexicanos han dicho que están investigando negocios entre el conglomerado brasileño y la petrolera estatal Pemex.
( Reuters )
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]