Bolivia pide a Chile que cumpla fallo de La Haya en litigio por mar

Bolivia pidió este viernes a Chile cumplir el fallo que expedirá el próximo 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su centenario reclamo de una salida al mar, y lamentó que su canciller Roberto Ampuero “distorsione” la esencia de su reclamo.

“Nosotros pedimos a Chile que cumpla el fallo, pedimos que las resoluciones que vaya a dictar la Corte sean de cumplimiento obligatorio para ambos países y vinculantes para ambos países”, afirmó el canciller boliviano, Diego Pary, en conferencia de prensa.

“Confiamos que Chile va a cumplir lo que la Corte vaya a decidir” en octubre sobre la “obligación de negociar un acceso al océano Pacífico“, agregó.

El gobierno boliviano ha hecho hincapié en los últimos meses en que el tribunal internacional le dará la razón sobre su centenario reclamo para que su vecino negocie de buena fe sobre sus históricas promesas de restituirle su cualidad marítima, que Bolivia perdió en una guerra a fines del Siglo XIX.

El jefe de la diplomacia boliviana también criticó las últimas declaraciones del canciller chileno Roberto Ampuero, quien afirmó en Santiago este viernes que el “territorio soberano” de Chile “no será parte de negociación alguna” con Bolivia.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Guatemala registra 487 secuestros desde 2010, según ONG

vie Sep 21 , 2018
Guatemala registró 487 secuestros desde el 2010 hasta agosto, pero los casos se han ido reduciendo tras su repunte en 2016, informó hoy una fuente humanitaria. De acuerdo con un informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), en el 2010 se registraron 103 secuestros, un año después 85, en el […]