Las tensiones han ido escalando estas últimas semanas entre Suecia y China. Todo comenzó a principios de septiembre, cuando varios turistas chinos fueron expulsados a la fuerza de un hotel en el país nórdico, una decisión que fue duramente criticada por el gobierno chino.
Entonces, apareció un programa satírico de la televisión sueca y la situación se complicó aún más. El show “bromeaba” sobre ciudadanos chinos comiendo perro y defecando en público, y llevó a Pekín a condenarlo por estar “lleno de discriminación, prejuicios y provocación” hacia China.
La cadena sueca, por su parte, señaló que era ” aparente ” para un sueco que se trataba de un programa de ” comedia “.
…..El gobierno chino presentó una queja formal. “(Este programa) es un grave insulto y un cruel ataque a China y a la sociedad china”, señaló el vocero del ministerio de Asuntos Exteriores Geng Shuang. “El programa y el presentador difunden y abogan por un claro racismo y xenofobia , y provocan de manera abierta e instigan el odio racial y la confrontación contra China y otros grupos étnicos”, dijo un portavoz de la embajada china en Suecia.
( BBC )
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]