Corte de Guatemala absuelve de genocidio a exjefe de inteligencia militar de Ríos Montt

Un tribunal judicial en Ciudad de Guatemala absolvió a José Mauricio Rodríguez, un general retirado de 73 años, por la masacre de más de 1,700 indígenas de la etnia maya Ixil durante el sangriento mandato de Ríos Montt entre 1982 y 1983.

“No hay pruebas que acrediten que el acusado estaba enterado de lo que sucedía en las áreas de conflicto”, dijo Delmer González, juez del tribunal al anunciar el fallo del juicio contra Rodríguez.

“El sindicado (acusado) no podía impartir órdenes por el cargo y el grado que tenía en el ejército”, añadió, pese a que se reconoció que se cometió genocidio y delitos de lesa humanidad contra los ixiles.

Rodríguez fue absuelto por dos de los tres jueces que llevaron el proceso, que se reanudó en octubre del 2017 tras ser suspendido en mayo del 2016 para separar su causa de la de Ríos Montt.

( Reuters )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

EEUU no tuvo logros en Asamblea General de la ONU: presidente de Irán

jue Sep 27 , 2018
Estados Unidos no pudo registrar ningún logro en la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebró esta semana, dijo el jueves el presidente iraní, Hassan Rouhani. Rouhani y su par estadounidense, Donald Trump, intercambiaron amenazas e insultos durante sus discursos en Nueva York. “Los estadounidenses no […]