La ministra de Asuntos Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, subrayó a Efe la necesidad de “mantener la Cumbre Iberoamericana como un foro sano de diálogo” y enfatizó que puede contribuir a resolver problemas regionales como el que enfrenta a Venezuela con sus países vecinos.
“Es importante mantener este foro como se mantiene, porque es un foro sano, donde todos los jefes de Estado van a poder conversar sobre el tema de la cooperación iberoamericana, que es el tema que ocupa a la cumbre”, puntualizó.
Y es que, a su juicio, lo que permite que se celebre un evento de esta magnitud es “el diálogo franco”, que convierte a la cita en un lugar donde puede “existir ese diálogo transparente y con respeto entre todos los jefes de Estado y de Gobierno”.
“Esperaría que en la Cumbre se pudieran llegar a acuerdos en beneficio de todo el continente”, explicó la canciller anfitriona del encuentro sobre un ente que siempre ha sido un espacio de reflexión sobre los desafíos internacionales y un lugar para impulsar la cooperación, la coordinación y la solidaridad regional.
La titular de Exteriores, destacó el “entusiasmo” que se ha generado por todos los países miembros de este organismo con la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo mes de noviembre en la ciudad colonial de Antigua.
( Yahoo Noticias )
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]