4 veces en las que Chile estuvo cerca de conceder una salida al mar a Bolivia (y por qué siempre terminaron en fracaso)

Bolivia y Chile conocerán este lunes el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) respecto a la disputa que ambos países sostienen.

Los bolivianos pidieron a esta instancia internacional que determine que los chilenos deben negociar una salida al mar con soberanía a favor de ellos. No se trata de un juicio por algún territorio específico, sino por la obligación de un país a dialogar con el otro.

¿Cómo perdió Bolivia su única salida al mar?: el histórico episodio que explica su centenario litigio con Chile.  La Paz lleva más de 100 años reclamándole a Santiago que le restituya su cualidad marítima y la falta de acuerdos entre ambos derivó en esta demanda ante la CIJ. Sin embargo, en ciertos momentos, los dos países enfrentados estuvieron cerca de solucionar sus diferencias .

A lo largo de los últimos 60 años, Chile y Bolivia llegaron a sentarse en la mesa y discutir soluciones concretas. Todas fracasaron por diferentes motivos, pero tanto bolivianos y chilenos coinciden en señalar que son una muestra de que en algunas oportunidades se estuvo cerca de evitar este duelo jurídico de cuatro años en La Haya que está por concluir.

( BBC )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Entrada siguiente

Asciende a 832 el número de víctimas por terremoto en Indonesia, continúan las labores de rescate

dom Sep 30 , 2018
La cifra de muertos por el terremoto y tsunami en Indonesia se disparó el domingo a 832 fallecidos confirmados mientras las autoridades temen que la cifra pueda aumentar cuando los […]