España y Francia sellan el fin de ETA sin Aznar ni Rajoy

Los Gobiernos de España y Francia han organizado este lunes en La Moncloa un gran acto simbólico por el fin de ETA que celebra la colaboración antiterrorista entre los dos países. El primer ministro francés, Edouard Philippe, entregará sellos lacrados y documentación incautada a la banda al español, Pedro Sánchez. Allí estarán los expresidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, pero no José María Aznar ni Mariano Rajoy, que han decidido no acudir.

El acto pretende ser un broche solemne —no una celebración, según recuerdan en el Gobierno no hay nada que celebrar con casi 1.000 víctimas, por eso estarán allí las asociaciones más representativas de este colectivo, incluida a la AVT— a uno de los elementos clave de la lucha contra ETA, esto es, la colaboración francesa. Francia fue un lugar muy tranquilo para la banda hasta que todo empezó a girar por una negociación entre Felipe González y François Mitterrand.

Por eso, dada la solemnidad y que se trata de una conmemoración de la colaboración entre todos los Gobiernos franceses y españoles de distinto signo —los cambios políticos no alteraron la voluntad común de acabar con ETA— el Gobierno, que ha organizado este acto desde el Gabinete del presidente y el Ministerio del Interior, pretendía que estuvieran allí todos los expresidentes vivos, pero tanto Rajoy como Aznar han declinado la invitación.

El final de la violencia de ETA se anunció el 20 de octubre de 2011. Su disolución definitiva llegó en mayo de este año. La participación de Aznar y Rajoy en esa lucha contra ETA fue muy intensa. Con ellos en La Moncloa se produjeron algunos de los grandes golpes policiales en Francia contra la banda, por lo que su presencia estaba especialmente justificada. La que sí acudirá es la presidenta del Congreso, Ana Pastor, del PP.

(El Pais)

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Todo lo que hay que saber sobre el juicio a Rafael Correa

lun Oct 1 , 2018
El expresidente Rafael Correa, protagonista del período más largo de un gobierno en la historia reciente de Ecuador, podría mantenerse alejado del país por varios años si finalmente es llevado ante la justicia por los delitos de secuestro y asociación ilícita. Este jueves concluyeron cuatro maratonianas jornadas de la audiencia […]