La caída de la familia Ben Laden, reflejo de los cambios en Arabia Saudita

Poco después de convertirse en segundo en la línea sucesoria al trono de Arabia Saudita, el príncipe Mohammed ben Salman clavó su mirada en el vasto imperio de empresas del Saudi Binladin Group. En 2015, cuando tenía 29 años, el príncipe se acercó a Bakr ben Laden, presidente de la gigantesca empresa constructora de su familia, y le dijo que quería ser socio de la compañía.

El príncipe deslizó su oferta como una oportunidad patriótica para ayudar a liberar la economía saudita de su dependencia del petróleo. También dijo que su aporte aliviaría la situación financiera de la empresa, ya que el gobierno había frenado los gastos en obra pública para compensar la caída de los precios del petróleo.

Como cabeza de la contratista favorita de la familia real, Bakr ben Laden estaba acostumbrado a complacer sus requerimientos. Pero el pedido lo hizo dudar y le contestó que necesitaba tiempo para consultarlo con el resto de la familia.

En los meses que siguieron el príncipe fue ganando más y más poder, y en junio de 2017 ascendió a príncipe heredero. Se puso al frente de una profunda reforma económica y apuntó contra la corrupción generalizada. Los Ben Laden experimentaron en carne propia lo que significa caer en desgracia.

Tres de los hermanos Ben Laden, todos altos ejecutivos de la empresa, fueron arrestados en una redada anticorrupción en noviembre de 2017. En abril de este año, Bakr y sus hermanos Saleh y Saad terminaron transfiriéndole al Estado el 36,2% de las acciones de la empresa.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

 

Next Post

Irán dispara misiles a Siria en represalia por atentado

lun Oct 1 , 2018
La Guardia Revolucionaria de Irán señaló el lunes que disparó misiles balísticos hacia el este de Siria, en contra de extremistas a los que responsabiliza de un atentado a un desfile militar en Irán. El lanzamiento fue el segundo ataque con misiles de Irán a Siria en más de un […]