Tres científicos ganan Nobel de Física por trabajo con láser

 Tres científicos de Estados Unidos, Francia y Canadá fueron reconocidos el martes con el Premio Nobel de Física por sus avances en la física del láser.

El estadounidense Arthur Ashkin recibirá la mitad del galardón de nueve millones de coronas (1,01 millones de dólares), mientras que la otra se repartirá entre el francés Gerard Mourou y la canadiense Donna Strickland, explicó la Real Academia de las Ciencias de Suecia, la entidad encargada de conceder el premio.

Ashkin, de 96 años, desarrolló “pinzas ópticas” que pueden atrapar partículas diminutas como virus sin dañarlos, explicó la Academia.

Strickland y Mourou ayudaron a desarrollar pulsaciones láser cortas e intensas que tienen amplias aplicaciones industriales y médicas.

Strickland es la primera mujer que recibe un Nobel de Física en tres años y la tercera en la historia de los galardones. La pionera fue Marie Curie en 1903.

“Obviamente necesitamos celebrar a las mujeres físicas, porque estamos ahí fuera. Y, con suerte, esto comenzará a avanzar más rápido”, señaló Strickland en una llamada telefónica con la Academia tras el anuncio.

( AP )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

 

Next Post

Alianza de biotecnología busca traer a EEUU tratamientos cubanos contra el cáncer

Tue Oct 2 , 2018
Con el ensayo clínico en Estados Unidos de un innovador fármaco desarrollado en Cuba para el cáncer de pulmón con positivos resultados preliminares, el Centro Integral de Cáncer Roswell Park y el Centro de Inmunología Molecular de La Habana han iniciado una empresa conjunta de biotecnología que ofrecerá a pacientes […]