Acusan a Rusia de atacar agencia de armas químicas

La ministra de Defensa de Holanda culpó el jueves a una unidad de inteligencia militar de Rusia de intentar perpetrar ciberataques contra un organismo que lucha por la prohibición de las armas químicas y contra la investigación sobre el accidente de un vuelo de Malaysia Airlines en Ucrania en 2014.

Las acusaciones holandesas se produjeron luego de que funcionarios británicos señalaron al GRU ruso por llevar a cabo actividades cada vez más “descaradas” en todo el mundo y por tratar de encubrir su presunta participación en actos como el envenenamiento con una neurotoxina de un exespía de Moscú en Gran Bretaña en marzo y el derribo del MH17. Rusia ha negado constantemente cualquier implicación.

Los intentos del GRU para hackear a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se produjeron en abril y fueron frustrados por las autoridades, explicó la ministra holandesa, Ank Bijleveld. Cuatro agentes de inteligencia rusos fueron expulsados de inmediato del país, agregó.

En relación con los intentos rusos por infiltrarse en la investigación sobre el MH17, dijo: “Hemos sido conscientes del interés de los servicios de inteligencia rusos en esta investigación y hemos tomado las medidas apropiadas (…) Seguimos muy alerta sobre esto”.

El embajador británico en Holanda, Peter Wilson, dijo que el GRU ya no podrá actuar con impunidad. Londres culpa a la agencia del ataque al exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en la ciudad inglesa de Salisbury.

Las acciones de Rusia contra la OPAQ _un organismo intergubernamental con sede en La Haya_ tuvieron lugar mientras el organismo realizaba un análisis independiente sobre la neurotoxina utilizada contra los Skripal, dijo Wilson.

( AP  )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Interpol emite alerta roja contra exlíder del ELN

jue Oct 4 , 2018
La Interpol emitió una circular roja en contra del máximo líder de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado, se informó hoy. En el documento, que funciona como un mecanismo de detención preventiva, se indica que […]