El poco conocido “tratado de amistad” que Irán invocó para demandar a EE.UU. en la Corte Internacional de Justicia y que Washington decidió romper

La semana pasada, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el presidente estadounidense, Donald Trump, se refirió a las autoridades de Teherán como “la corrupta dictadura de Irán”, responsabilizándoles por la crisis humanitaria en Siria y señalándoles por sembrar caos, muerte y destrucción.

En ese mismo escenario, el mandatario iraní, Hassan Rohani, dijo que Washington tiene una visión “autoritaria” de las relaciones internacionales , le acusó de creer en la ley del más fuerte y de intentar de imponer su voluntad sobre otros estados con el uso de amenazas e imposiciones.

Este duro intercambio de acusaciones no es nuevo sino el asalto más reciente de un enfrentamiento que se inició en 1979 con el triunfo de la revolución islámica en Irán.

Desde entonces, especialmente tras el episodio de la toma de rehenes en la embajada de Estados Unidos en Teherán que se extendió hasta 1981, ambos países son enemigos jurados.

Paradójicamente, pese a esta abierta confrontación, durante todas estas décadas ambos países han permanecido unidos legalmente por un “tratado de amistad “, en cuyo contenido se basó Teherán para exigir ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) que Washington suspenda la aplicación de ciertas sanciones en su contra.

( BBC )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Veterano de la Armada arrestado por sobres envenenados enviados a Trump

jue Oct 4 , 2018
Un veterano de la Armada de Estados Unidos fue arrestado el miércoles en relación a sobres sospechosos que fueron enviados al presidente Donald Trump y altos funcionarios militares. William Clyde Allen III, de 39 años, fue detenido en la pequeña ciudad de Logan, Utah, dijo Melodie Rydalch, vocera de la […]