Exsenador colombiano advierte que ganar la paz será más difícil que la guerra

A casi dos años de que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevaran a cabo la firma del Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto armado, persiste la incertidumbre de la guerra debido a la dificultad de concretar la base fundamental del pacto.

Así lo describe el exsenador del Partido Liberal Juan Manuel Galán, quien en una entrevista con Efe sostuvo que “la parte fácil en Colombia la superamos, que fue la guerra. Ahora viene la más difícil, que es ganar la paz”.

Una negociación “demasiado larga” -aunque incomparable con los 53 años que duró el conflicto-, el “desgaste” en la opinión pública, los “pocos avances” en la implementación del Acuerdo, la política de drogas y la transición de un Gobierno a otro han provocado rupturas que podrían terminar de fracturar el diálogo.

Galán, quien trabaja para recuperar el partido Nuevo Liberalismo que fundó su padre -Luis Carlos Galán, asesinado por Pablo Escobar en 1989-, sostiene que hubo “muchas ventajas en el proceso de paz”, pues se profundizó en “los puntos fundamentales del conflicto armado”.

Pero ha sido la paz una tensa calma que ve cómo el tiempo abre las grietas de la política colombiana.

“Los primeros dos puntos del acuerdo no han tenido avances y esos son los dos puntos que atacan las causas de la guerra”, apunta Galán al referirse al “catastro multipropósito” y la participación política de las víctimas.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Lujosa boda pone a prueba compromiso de austeridad de López Obrador

vie Oct 5 , 2018
Fue una boda preciosa, oficiada por un arzobispo, con trajes de diseño, decoración palaciega y una gran recepción en un centro de convenciones. Pero para el presidente electo de México, defensor de la austeridad, fue posiblemente la última imagen que querría que uno de sus asesores más próximos proyectase al […]