Informe Otálvora: Brasil se debate entre Bolsonaro y el castrochavismo

Las elecciones presidenciales brasileñas del domingo 07OCT18 se han convertido en una abierta y polarizada confrontación entre el militar retirado y parlamentario Jair Bolsonaro y Fernando Haddad el candidato señalado desde la cárcel por Lula da Silva. Los gobiernos de la región, especialmente los más cercanos vecinos y socios comerciales, comienzan a evaluar las consecuencias que tendría un triunfo de Bolsonaro impensable algunos meses atrás. Las orientaciones sobre política exterior, política comercial, Mercosur, en un eventual gobierno de Bolsonaro son aún una verdadera incógnita.  Brazil se debate entre elegir a un representante del encarcelado Lula da Silva o a un político que ha ganado popularidad con base en posiciones políticamente, en ocasiones, poco correctas.

La legislación electoral brasileña permite que incluso el día de elecciones puedan ser publicadas encuestas realizadas hasta el día anterior. Pero ya las más recientes encuestas de difusión pública no dejan duda de un crecimiento diario de las intenciones de votos a favor de Bolsonaro y de un estancamiento de Haddad quien no ha logrado heredar el 40% de intención de votos que las encuestas adjudicaban a Lula antes de que el registro de su candidatura fuera rechazado por las autoridades electorales.

La campaña electoral de Haddad es dirigida personalmente por Lula desde su “celda” en el edificio de la Superintendencia de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba, donde recibe diariamente la visita de abogados y líderes de su partido, así como cada viernes recibe celebridades internacionales. El propio candidato Haddad celebra reuniones de campaña con Lula, la más reciente de las cuales tuvo lugar el lunes 01OCT18 a menos de una semana para las elecciones. Si bien la izquierda mundial suele calificar a Lula como un “preso político”, sus condiciones de encarcelamiento son excepcionales y le permiten dirigir el día a día de la campaña electoral de Hadad quien es presentado como “el candidato de Lula”. En Twitter las cuentas del candidato petista promueven las etiquetas #LulaÉHaddad” y “#VoteporLula” mientras una de las consigna de campaña es “El Brasil de Lula va a volver”.

( Diario las Americas )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

SEN. TOM CARPER SE QUEJA SOBRE EL TEMPERAMENTO DE KAVANAUGH

Sat Oct 6 , 2018
El senador demócrata de Delaware Tom Carper, quien admitió haber golpeado a su esposa en 1998, dijo el viernes que el “temperamento” de Brett Kavanaugh es inaceptable para un juez de la Corte Suprema. El senador Carper, de Delaware, explicó en el Senado que votará “no” a Kavanaugh debido a […]