Elecciones en Brasil: el polémico elogio de Piñera a Bolsonaro y la reacción de otros gobiernos de América Latina ante el ascenso del ultraderechista

Bolsonaro, un excapitán del Ejército polémico por sus tendencias autoritarias y comentarios racistas, homofóbicos y agresivos contra las mujeres, obtuvo 46% de los votos en las presidenciales del domingo en Brasil y es favorito para el balotaje del 28 de este mes.

Uno de los comentarios más favorables de gobernantes latinoamericanos sobre Bolsonaro provino del presidente chileno Sebastián Piñera, quien apoyó su enfoque para “el desarrollo de Brasil”, aunque dijo discrepar en otros temas con el candidato.

El elogio de Piñera causó polémica en su propio país y contrasta por ejemplo con la actitud de la vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky, quien dijo que en Brasil hay “casi un retorno a lo dictatorial”.

Pero la actitud general de los países de latinoamericanos ha sido de cautela frente al surgimiento de Bolsonaro , que expertos ven como algo extraordinario para la región.

“Los candidatos conservadores en Latinoamérica nunca se han permitido ese tipo de críticas a los derechos de las mujeres, a los derechos humanos en general, algunas posiciones racistas o xenófobas”, sostiene Paulo Velasco, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Estatal de Río de Janeiro.

( BBC )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Un accidente de bus deja 50 muertos en el oeste de Kenia

Wed Oct 10 , 2018
Medio centenar de personas fallecieron el miércoles cuando el autobús en el que viajaban se salió de la carretera, rodó por una pendiente y se estrelló en la localidad de […]