El congreso peruano aprobó el jueves una polémica ley de arresto domiciliario para reos ancianos que busca beneficiar al expresidente Alberto Fujimori para que no retorne a la cárcel tras la anulación de su indulto humanitario.
La iniciativa fue respaldada por 55 votos a favor, 30 votos en contra y dos abstenciones.
La norma, presentada por una legisladora fujimorista del partido Fuerza Popular, se exoneró de una segunda votación y quedó lista para que el presidente Martín Vizcarra la promulgue o la devuelva con observaciones al parlamento en los próximos 15 días.
De acuerdo con la norma aprobada se beneficiarán los mayores de 75 años con enfermedades “graves o crónicas” que hayan cumplido un tercio de su condena. No podrán recibir este beneficio los sentenciados por terrorismo, sicariato, feminicidio, violación sexual, narcotráfico en versión agravada ni los condenados a perpetuidad.
El legislador del partido Acción Popular, Yonhy Lescano, pidió al mandatario que observe la ley por “la impunidad” que contiene. “Van a salir sentenciados y procesados por delitos graves”, dijo.
Un juez supremo anuló la semana pasada un indulto humanitario concedido en diciembre a Fujimori por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.
( VOA )
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]