Trabajadores de turismo en Cuba: “El Gobierno te obliga a robar”

El televisor de pantalla plana que cuelga en la barra del bar ofrece una cobertura noticiosa de la visita del designado gobernante, Miguel Díaz-Canel, a Nueva York.

El audio está apagado y ninguno de los turistas o parroquianos que beben mojitos, whisky o ron a la roca se molestan en decirle al barman que lo suba.

Un cantinero prepara de manera simultánea cinco daiquiris y un par de cubatas. Con bufandas y camisetas del Barcelona, la clientela espera el comienzo del partido donde los azulgranas de Lionel Messi exponen su liderato.

En las paredes del bar cuelgan afiches de estrellas de fútbol junto a una amalgama de medallas y trofeos. “Cada vez que hay un partido de la Champions o la liga española esto se pone a full”, comenta un lunchero.

El hotel donde radica el bar pertenece a Gaviota, un grupo dedicado al turismo que desde su fundación, hace 29 años, es administrado por militares. Bajo su mando se encuentran más de 60 hoteles, entre ellos el Gran Hotel Manzana Kempinski La Habana, las agencias Gaviota Tours S.A., Marinas Gaviota y Transgaviota, y la sociedad mercantil A.T. Comercial. El Grupo Gaviota se codea con gigantes de la hostelería mundial como Marriott, Hilton y Meliá.

Aunque GAESA, emporio que controla el 70 por ciento de las divisas que entran en Cuba, apenas ofrece datos y estadísticas de su volumen de ventas y beneficios, al ser un monopolio, sus ingresos se contabilizan por miles de millones.

( Diario las Americas )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

El Estado Islámico secuestra a decenas de civiles en Siria

Sat Oct 13 , 2018
El grupo Estado Islámico asaltó un campamento de desplazados en el este de Siria y se llevó secuestrados a decenas de civiles, informaron el sábado una milicia respaldada por Estados Unidos y un grupo que monitorea la guerra. El suceso ocurrió el viernes en la provincia de Deir el-Zur, donde […]