Más de mil hondureños inician marcha hacia EEUU huyendo de la pobreza y la violencia

Más de 1.000 personas iniciaron el sábado en Honduras una marcha con la intención de llegar a Estados Unidos, atravesando México, para huir de la pobreza y la violencia que azotan al país.

Familias completas, mujeres cargando bebes en brazos, niños y jóvenes iniciaron una caminata en el oeste de la nación luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pidió el jueves a los mandatarios de Honduras, Guatemala y El Salvador frenar la migración en masa, la corrupción y la violencia.

La llamada Caminata del Migrante, autoconvocada en redes sociales, partió de la norteña San Pedro Sula, la ciudad más activa comercial e industrialmente pero también la más violenta de Honduras, un país donde el 64 por ciento de los hogares viven en la pobreza.

Unas 1.300 personas pretenden atravesar Guatemala y llegar a Tapachula, en México, donde solicitarían refugio o una visa humanitaria para cruzar ese país, dijo Bartolo Fuentes, uno de los organizadores de la marcha.

“Yo confío en que vamos a llegar a los Estados Unidos,” dijo Fanny Barahona, una maestra desempleada de 35 años, que cargaba en brazos a una niña de 2 años y caminaba junto a otro hijo de 9. “En Honduras no hay empleo y uno vive con miedo de que lo vayan a matar a uno o ha sus hijos”, agregó.

El país centroamericano es asolado en barrios y colonias por las pandillas que imponen violentamente un llamado “impuesto de guerra” o extorsión a pobladores, comercios y negocios, autobuses y taxis.

Autoridades mexicanas dijeron en un comunicado divulgado el sábado que la legislación mexicana no contempla un documento que conceda el ingreso a México sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Fracasan conversaciones UE-Gran Bretaña en Bruselas

Sun Oct 14 , 2018
El principal negociador del Brexit por la Unión Europea dijo el domingo que las conversaciones urgentes con su contraparte británico no llegaron a un acuerdo sobre los problemas pendientes. “A pesar de los esfuerzos intensos, algunos asuntos cruciales siguen pendientes” en las negociaciones del divorcio entre la UE y el […]