Detenido el organizador de la marcha de migrantes de Honduras tras las amenaza de Trump

La policía guatemalteca detuvo a Bartolo Fuentes, un exlegislador del país centroamericano que acompañaba a las cientos de personas que él y otros tres organizadores habían dirigido desde la ciudad hondureña San Pedro Sula, el sábado, hacia México, como parte de una ruta que tenía como destino Estados Unidos.

El ministerio de Seguridad hondureño dijo que el activista fue arrestado porque “no cumplió con las normas de inmigración de Guatemala”, por lo que será deportado a Honduras en las próximas horas.

El Gobierno de Honduras dijo que la “Caminata del Migrante” fue organizada para movilizar bajo engaño a cientos de personas por lo que exhortó a los participantes a no dejarse usar por un movimiento que “a todas luces es político y que busca alterar la gobernabilidad, estabilidad y la paz de nuestros países”.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández, dijo más tarde que algunos de sus compatriotas, atendiendo al llamado de su Gobierno, ya habían vuelto al país centroamericano donde se preparaban para recibirlos, aunque no precisó cuántos eran ni cómo serían apoyados.

Naciones Unidas dijo que existe “preocupación por la situación de inseguridad y la necesidad de protección de las personas” que integran la  caravana ,por lo que pidió a Honduras, Guatemala y México garantizar la seguridad de estas personas y otras sujetas a protección internacional.

Al menos 2,000 hondureños cruzaron la frontera de su país con Guatemala el lunes con la intención de llegar a Estados Unidos, desafiando las advertencias de Washington de que los migrantes no deben intentar ingresar ilegalmente a su territorio.

El Gobierno de Guatemala no ha dado cifras oficiales sobre cuántas personas integran el grupo.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Las revelaciones del exministro chavista Rafael Ramírez contra el régimen de Maduro

Wed Oct 17 , 2018
El exministro de Petróleo y expresidente de la estatal venezolana PDVSA, Rafael Ramírez, lleva más de un año disparando munición gruesa y acusando a quienes hasta hace poco fueron sus compañeros de gabinete, de destrozar a Venezuela. Durante una entrevista, publicada en el portal Noticiero Digital, Ramírez acusa al dictador […]