Comida, agua y viajes: guatemaltecos ayudan a migrantes

Sudoroso, quemado por el sol y exhausto, Jonathan Zúñiga llevaba cinco horas cargando con su bebé de un año en brazos cando recibió la ayuda inesperada de una mujer que le ofreció un cochecito usado.

“Gracias, muchas gracias”, dijo Zúñiga aceptando el regalo con una amplia sonrisa. “Ya no aguantaba más”.

Muchos de los más de 2.000 hondureños que forman parte de una caravana de migrantes que intenta llegar a Estados Unidos salieron de sus casas de forma espontánea, con poco más que la ropa que llevaban puesta y las pocas pertenencias que pudieron arrojar rápidamente a la mochila.

En la vecina Guatemala, donde el miércoles continuaron su andadura en medio de tuits amenazadores del presidente Donald Trump y de otras autoridades estadounidenses, los residentes les ofrecen a cada paso comida, agua y viajes en camionetas o en remolques de camiones.

Más de dos millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, por lo que los locales ven a los hondureños que pasan por delante de sus casas y negocios con el sueño de poder cruzar la frontera como a sus hermanos centroamericanos.

( AP )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Presidente Guatemala: "Ninguna ayuda puede ser condicionada"

Thu Oct 18 , 2018
El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo el miércoles que ninguna ayuda puede ser condicionada, un día después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, amenazó con retirar fondos a Guatemala, Honduras y El Salvador si no frenan a los migrantes que buscan entrar ilegalmente a Estados Unidos. Cientos de hondureños […]